#UPúblicas
#LaCajaSeDefiende
Contra las listas de espera y con un llamado al trato humanizado, UCR gradúa 150 médicos especialistas.
*Esta vez, los especialistas son de 33 áreas de mayor urgencia nacional, como oftalmología, pediatría y psiquiatría, entre otros.
*En la pandemia del COVID-19, casi 800 residentes de la UCR se vieron en la necesidad de pausar su proceso formativo para liderar la primera línea de atención y sobreponerse de manera ejemplar ante un virus que, en sus inicios, fue totalmente desconocido.
“Trabajamos con personas. Hemos ido perdiendo la humanidad en la atención que estamos ofreciendo y por eso es importantísimo recordar que al frente tengo a una persona, a un ser humano que tiene familia, miedos y preocupaciones. No solo yo existo como médico”.
De esta manera tan clara, contundente y humanista, la Dra. Kattia Camacho Badilla, pediatra, infectóloga y docente del Posgrado en Especialidades Médicas, de la Universidad de Costa Rica (UCR), dio la bienvenida el día de ayer, a un total de 150 médicos generales que en este 2023 inician una de las etapas más importantes para su vida profesional y para el país: la especialidad médica.
Con ese grupo de jóvenes, los más sobresalientes de un riguroso proceso de selección, la UCR contabiliza un total cercano a los 800 médicos que en estos momentos se están formando en alguna de las 57 especialidades que imparte el Sistema de Estudios de Posgrados (SEP). Así, en menos de siete años estarán listos para atender los desafíos de mayor urgencia nacional. ¿El más conocido? Las listas de espera.
En esta ocasión, la nueva generación de 150 jóvenes estará distribuida en 33 especialidades, las cuales actualmente constituyen las áreas de más necesidad nacional, de acuerdo con las proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ―ente encargado de definir la cantidad de plazas―.
Con el ingreso consolidado, ahora las y los residentes iniciarán un fuerte proceso de preparación liderado por la UCR y la Caja.
Por más de 40 años, la UCR y la CCSS han formado de manera conjunta especialistas con los más altos y estrictos estándares nacionales e, incluso, internacionales. Los frutos de esa exigencia, de los planes de estudios actualizados y de los procesos de aprendizaje, basados en el aprender haciendo con el paciente (siempre bajo la supervisión docente), ya se empiezan a cosechar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario