Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos

Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos
Lugares para visitar en Cartago

miércoles, 31 de mayo de 2023

Tras informe de Coprocom, ministro Amador resta importancia a concentración de rutas de bus

 #NCInforma

Tras informe de Coprocom, ministro Amador resta importancia a concentración de rutas de bus.

*Cinco familias dominan 36 rutas de buses del país. Esto  “Facilita la colusión” (dar lugar a un triangulo potencialmente conflictivo).

*Estos grupos de interés económico controlan operación en múltiples puntos del país.

​“Creo que el tema no es si estamos concentrando (rutas de bus) en unas pocas familias o no. Creo que el tema es la calidad del servicio que estamos dando, que no es el mejor”, dice jerarca del MOPT

Pese a que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) emitió un informe alertando sobre la concentración de rutas de bus en pocas manos, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, restó importancia al problema y consideró que es más importante resaltar la necesidad de mejorar el servicio de transporte público en el país.

"La Coprocom puede seguir preocupada de si concentramos o no concentramos; no le va a resolver el problema a la mamá que va con un coche con su niño, a la abuelita que trata de subirse, no le va a resolver el problema al que está en una silla de ruedas, no va a resolver el problema de las bocanadas de humo que salen de un bus diésel", dijo el jerarca este miércoles.

El estudio de la Coprocom desveló una "elevada concentración de rutas estratégicas" de bus y detectó que hay "cinco grupos de interés" que tienen poder sobre 36 líneas de transporte público, lo que a su parecer infringe la Ley reguladora del transporte remunerado de personas, que en su artículo 11 prohíbe que una misma persona sea dueña de más de dos empresas de bus.

Además, la Comisión concluyó que "apenas un 0,21% de las concesiones actuales ha sido otorgada mediante una licitación pública", lo que también va en contra de la citada ley y de la propia Constitución, "que exige que las concesiones se otorguen mediante concursos públicos en los cuales prevalezcan los principios de competencia y libre concurrencia".

GUAPILEÑOS, LUMACA, Y TUASA.

Mencionan un grupo de interés económico asociado a un hombre de apellido Solano, que está vinculado -al menos- con 13 empresas del transporte público en la modalidad de autobús.

Se mencionan “Guapileños”, “Pulmitan”, “Comtrasuli”, “Caribeños”, “Deldu”, “Transtusa”, “Upala”, “Tilarán”, “Chavarría Meza”, “Ciparo”, “Mora y Rojas”, “Líneas del Atlántico” y “Matina Bataan”, que tienen asignadas 18 rutas en total.

Según la Coprocom, todas estas otorgadas en concesión y renovadas en el año 2021 para un nuevo periodo de siete años.

De igual manera, en el caso particular de las empresas que se han denominado comercialmente como “Guapileños”, “Pulmitan”, “Caribeños”, “Deldu”, “Upala”, “Tilarán”, “Chavarría Meza”, “Líneas del Atlántico” y “Matina Bataan”, aparecen con un mismo correo electrónico en común ante el CTP como medio para recibir notificaciones, para cada una de las concesiones que fueron renovadas. Lo mismo sucede con “Transtusa” y con “Ciparo”, las cuales señalan los mismos correos electrónicos para aquel fin.

Por otra parte, está el grupo de interés económico vinculado a un sujeto de apellido Ramírez, quien está ligado -al menos- con cinco empresas del transporte público remunerado de pasajeros en la modalidad de autobús, a las cuales se denomina comercialmente como “Pavas”, “Cesmag”, “Zapote”, “Metrópoli” y “Magasoso”, tienen asignadas cinco rutas en total, todas otorgadas en concesión y renovadas en el año 2021 para un nuevo periodo de siete años.

Entretanto, el grupo de interés económico Herrera está vinculado -al menos- con tres empresas del transporte público remunerado de pasajeros en la modalidad de autobús, comercialmente conocidas como: “Tuasa”, “Lumaca” y “Villa Bonita”, las cuales tienen asignadas cuatro rutas en total, todas otorgadas en concesión y renovadas en el año 2021 para un nuevo periodo de siete años.

“En este grupo de interés económico sobresale el hecho de que en sus distintas y respectivas juntas directivas existen miembros comunes y personas vinculadas por lazos de parentesco, muchas de las cuales ostentan poderes de dirección y de representación en dichas compañías”, dice Coprocom.

De igual manera, en el caso particular de las empresas que se han denominado comercialmente como “Tuasa” y “Villa Bonita”, aparecen con un mismo correo electrónico en común ante el Consejo de Transporte Público como medio para recibir notificaciones, para cada una de las concesiones que fueron renovadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario