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lunes, 15 de abril de 2024

¿Cómo afecta el aumento (aunque sea del 1%) del precio en los alimentos a las familias costarricenses?

 #CanastaBásica

¿Cómo afecta el aumento (aunque sea del 1%) del precio en los alimentos a las familias costarricenses?

*Una Investigación de la Escuela de Economía de la UCR  sobre la variación de precios en comida y su consumo, analizó el impacto.

El precio de un desayuno básico en una soda es entre ₡500 y ₡1000 más caro, en algunos comercios, en comparación hace un año.

Un grupo de investigación de la Escuela de Economía de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), conformado por Juan Rafael Vargas Brenes, Erick Sequeira Benavides y Yanira Xirinachs Salazar, analizó el impacto económico y social de esta, situación.

En el estudio, identificaron el comportamiento de la población ante el encarecimiento mínimo de los alimentos. La gran mayoría de los ingredientes siguió siendo adquirida… pero ¿de dónde sacan las familias más pobres los recursos para comprar alimentos si estos cuestan más dinero?

La población más pobre sacrifica su calidad de vida con tal de comprar alimentos básicos caros.

Este tipo de familias deben recortar gastos en bienes y servicios básicos si los productos alimentarios suben de precio de forma mínima

Lo primero es para la subsistencia humana es comer. Esto es lo natural y obligatorio para la salud humana, aún y cuando exista un aumento significativo en los precios de los productos alimentarios, que – como es lógico – afecta más a las familias con menos ingresos. El problema es que estos hogares, al no tener la posibilidad de contar con otras fuentes de recursos, deben recortar sus gastos o buscar otras fuentes de ingreso si las que tienen actualmente descienden o no les generan los suficientes dividendos.

➡️Proceso y resultados
Para determinar entonces cuánto afecta un cambio porcentual el precio de un producto o de los ingresos en los hogares (aunque sea ligero), el grupo investigador utilizó los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en tres encuestas: 2004, 2013 y 2018.

El estudio analizó cómo reacciona el consumo de alimentos en los hogares frente al aumento de precios o la disminución de los recursos necesarios para adquirirlos. Para ello, se seleccionaron 25 productos consumidos por al menos uno de cada cinco hogares en el país, representando el 0,1 % del gasto en comida por familia, según datos del INEC.

Los alimentos analizados fueron: pan, tortillas, galletas, arroz, leche, natilla, huevos, bistec, carne molida, atún, margarina, plátano maduro, chayote, chile dulce, culantro, tomate, frijoles, cebolla, papa, azúcar, consomé, sal, tostadas, café y gaseosas.

Se definieron como "hogares vulnerables" aquellos que perciben un ingreso per cápita menor o igual a ₡75 mil  mensuales. Posteriormente, se estableció la curva de la demanda de cada alimento y se calcularon las elasticidades con métodos estadísticos.

Los resultados revelaron tres grupos de alimentos. Mientras que el aumento del 1% en el precio puede reducir hasta en un 0,38% el consumo de pan y un 0,17% el chayote, en las tortillas y el pescado, más bien aumenta la compra en un 0,02% y 0,06% respectivamente.

Por otro lado, un tercer grupo de alimentos son insensibles al precio, es decir su  consumo permanece constante independientemente de los cambios en su precio. Aquí se incluyen: las galletas, el arroz, la leche, la natilla, los huevos, el bistec, la carne molida, la margarina, el plátano maduro, el chile dulce, el culantro, el tomate, los frijoles, la cebolla, la papa, el azúcar, el consomé, la sal, las tostadas, el café y las gaseosas.

Según el estudio los cambios de precio afectan principalmente a los individuos de menores ingresos, quienes se ven obligados a priorizar la compra de alimentos básicos aunque estén más caros.

Entonces, si los precios de los alimentos aumentan y los ingresos no cambian, ¿cómo hacen estas familias para comprarlos? Según el economista de la UCR, Erick Sequeria, recortan gastos en otros rubros esenciales, impactando negativamente su calidad de vida.​​

"Esto significa menos gasto en temas como salud, vivienda, educación o recreación, por citar cuatro ejemplos. Además, se corre el riesgo de que una pequeña parte de esas familias busque formas ilícitas de ganar dinero para satisfacer otras necesidades" detalló Sequeira.

El investigador, recalca que de hecho, eso mismo ocurrió durante la última pandemia: la reducción en los trabajos y en las ventas de diversos productos o servicios, acompañado de un incremento en los precios de algunos insumos, hizo que las familias renunciaran a bienes y servicios que pueden ser trascendentales para su bienestar.

Es por esto que Sequeira urge al Gobierno diseñar políticas económicas que controlen mejor la escalada de precios o aumentar los ingresos de las familias más vulnerables por medio de las transferencias sociales, así como dar seguimiento al uso de estos recursos.



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