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jueves, 18 de abril de 2024

Defensoría: Cúmulo de desaciertos del AyA agravó crisis del agua

#CrisisAgua

Defensoría: Cúmulo de desaciertos del AyA agravó crisis del agua.

* Crisis obedece a “desorden territorial” e “inadecuada planificación”.

La actual crisis en el servicio de agua potable que afecta a varias comunidades principalmente de San José se debe a “causas multifactoriales que incluyen desorden territorial, falta de protección en las zonas de recarga acuífera, inadecuada planificación, falta de ejecución de proyectos y descoordinación a lo interno del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)”.

Así lo indicó a través de un comunicado la Defensoríacr. A esto se suman factores causados por cambio climático y las modificaciones en el comportamiento de las lluvias, que han contribuido a crear la severa problemática de abastecimiento que actualmente impide satisfacer la demanda de este servicio a nivel nacional.

El AyA ha informado de las acciones implementadas para abordar los problemas relacionados con el suministro de agua, particularmente en el Gran Área Metropolitana, entre las que se incluyen horarios de racionamiento, suministro con camiones cisternas, la incorporación de nuevos pozos al sistema del acueducto metropolitano, la instalación de tanques en las zonas de alta vulnerabilidad para acceso de los vecinos y otras medidas paliativas para atender la situación en el corto plazo.

La Defensoría también  considera que los esfuerzos realizados por el AyA, no han sido suficientes. Sobre esto la institución indica que "Una  adecuada o más eficiente planificación y ejecución de proyectos de infraestructura a mediano y largo plazo para el mejoramiento de la capacidad hídrica e hidráulica de los sistemas de acueductos habrían podido contribuir a satisfacer la demanda del servicio de agua potable, aún en la época seca".

Al respecto, la Intendencia de Agua de la Autoridad Reguladora de los Servicios Público (ARESEP) elaboró en 2022 un diagnóstico de estudio tarifario del AyA, en el cual se concluyó: que la institución presenta un 57% de pérdidas de agua potable, que la ejecución de proyectos u obras de inversión no es completa y toma de 10 a 15 años, y que el 80% de los medidores presenta un subregistro del consumo.

Dicho estudio advirtió sobre “la ausencia de registros de grandes consumidores y de niveles de consumo, así como de planificación institucional orientada a la sustitución de activos, junto con el rechazo en las disponibilidades de servicios, y que un 70% de los sistemas de acueductos presentan estrés hídrico”.

La Defensoría también señaló recordó que ya en años anteriores ha “llamado la atención del AyA por la falta de previsión e implementación de medidas para la satisfacción de las necesidades de abastecimiento de la población, de modo que se garantice el suministro de agua a las comunidades que, año tras año, sufren de racionamientos por períodos extensos y otras afectaciones del servicio, con el consecuente impacto negativo que esto implica para el pleno disfrute del derecho humano al acceso al agua
potable, al derecho a la salud y a la educación y al desarrollo, entre otros”.

Foto: Vecinos de Hatillo hacen largas filas, para tratar de obtener agua de un camino cisterna.



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