Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos

Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos
Lugares para visitar en Cartago

miércoles, 15 de mayo de 2024

¿Sabe usted cuál es la capacidad y la importancia de las plantas hidroeléctricas construidas por el ICE?

#SabíaQue 

¿Sabe usted cuál es la capacidad y la importancia de las plantas hidroeléctricas construidas por el ICE?

Para que tenga una idea. Solo la represa Cachí, en Paraíso de Cartago, tiene capacidad para un almacenamiento bruto de 36,3 millones de m³ agua.

Aunque falta mucho para volver a una situación óptima de reservas, las lluvias recientes sí dieron margen de maniobra al ICE, pues entre el viernes 10 y el domingo 12 de mayo llovió fuerte cerca de los embalses del ICE, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Tal vez así, el Presidente Ejecutivo del ICE Marco Acuña, deje de amenazar con cortes de electricidad, cuando él mismo pidió cerrar y detener la construcción de más plantas hidroeléctricas. 

En particular, el comportamiento de las lluvias ha influido en la cuenca del río Reventazón-Parismina en la vertiente del Caribe cuyos afluentes incluyen los ríos Aguacaliente, Grande de Orosi, Macho, Pejibaye, Reventado, Birrís, Parnás, Maravilla, Atirro, Tuis, Turrialba, Guayabo y Reventazón.

"El Turrialba y el Reventazón alimentan las hidroeléctricas Cachí, Reventazón y Angostura, que aportan 644 Megavatios (MW) de la capacidad de generación hídrica del ICE (1.698 MW). Tres plantas, de entre 17, representan así 38% de esa capacidad instalada, revela su Plan de Expansión de la Generación (PEG) 2022-2040".

En términos simples, Germán Esquivel, Catedrático e investigador de la Universidad Nacional UNA explicó a través del medio LN, que, los embalses situados allí tienen recuperaciones veloces de nivel por las buenas respuestas de la cuenca del Reventazón-Parismina; la tercera más grande con un área de casi 3.000 km².

En la vertiente del Caribe, la mayor parte del agua llovida corre por la superficie, según su coeficiente de escurrimiento o escorrentía.

La cuenca del río Reventazón tiene un coeficiente de escurrimiento de 0,67: por cada 100 litros de lluvia sobre un metro cuadrado, 67 de esos litros son escorrentía. Además, esta cuenca tiene 28% de pendiente.

Antes de esa cuenca, en esa misma región, se localiza la cuenca alta del río Grande de Orosí, cuyo coeficiente de escurrimiento es 0,72 y posee una pendiente de 33%.

“Si hay una institución que ha hecho un esfuerzo histórico por tomar decisiones con bases científicas, es el ICE. Tiene una amplia red hidrometeorológica y la mejor tecnología en sensores de presión para medir niveles en ríos y espejos de agua. Eso los ha guiado para decidir dónde construir”, explicó.

Este catedrático tiene una licenciatura en Química Industrial (Química Ambiental), una maestría en Ciencias con énfasis en Gestión y Estudios Ambientales y un doctorado en Ciencias Naturales (Gestión de Recursos Naturales).

Foto:  Planta Hidroeléctrica de Angostura en Turrialba (Cartago) con una represa construida también sobre el cauce del río Reventazón. Tiene una extensión de 2,56 km² y su capacidad de almacenamiento total es de 9,9 millones de m³. Fuente: LN. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario