Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos

Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos
Lugares para visitar en Cartago

miércoles, 14 de enero de 2026

Defensor del nuevo hospital llegará a la Asamblea Legislativa.

#CurulCartago 

Defensor del nuevo hospital llegará a la Asamblea Legislativa.

NoticiasCartago entrevistó para nuestro espacio #CurulCartago, al joven SALVADOR PADILLA, quien integra la papeleta para Diputados del Partido Liberación Nacional por Cartago. 

¿Qué propuestas concretas llevará usted a la Asamblea Legislativa para mejorar la movilidad y reducir las desigualdades entre la Cartago urbana y la rural, y cómo recuperar estas zonas que hoy se sienten olvidadas?

-Cartago no puede seguir siendo castigado por el chavismo. El colapso de la autopista Florencio del Castillo, la ausencia de un tren hacia Paraíso y Turrialba; aunado *a las pocas vías alternas para entrar y salir de la provincia y el mal estado de estas*, no son solamente problemas de movilidad: son barreras lapidarias para el empleo, la educación, *competitividad*, *producción* y el desarrollo.

Desde la Asamblea Legislativa y desde nuestro despacho, velaremos por una solución integral para la Florencio del Castillo: mayores controles en la construcción de sus diferentes tramos, *impulso del teletrabajo*, del carpooling y la *articulación entre gobiernos locales y MOPT para el mantenimiento de vías alternas*. No se trata únicamente de ampliar o mejorar la carretera, sino de promover la movilidad con un enfoque verdaderamente integral.

Asimismo, impulsaremos el mejoramiento del tren hacia Cartago, exigiendo su llegada a Paraíso y sentando las bases técnicas y financieras para retomar el ferrocarril al Atlántico, tanto para personas como para mercancías, con horarios adecuados y tarifas accesibles. Visualizamos el tren como una herramienta clave para reducir costos, descongestionar carreteras, reducir las emisiones CO2 y disminuir brechas entre lo urbano y lo rural.

En cuanto al proyecto Taras–La Lima, ha sido una obra marcada por sobrecostos, corrupción y atrasos, pagados por las y los costarricenses.

Es urgente retomar la construcción del cuarto nivel, cercenado por este Gobierno, indispensable además como obra vial complementaria para el funcionamiento integral del nuevo Hospital de Cartago.

En las últimas elecciones ha crecido el abstencionismo, especialmente entre personas jóvenes y poblaciones rurales. ¿Cómo interpreta usted esta realidad y qué acciones se pueden impulsar para reconectar con estas personas y devolverles la confianza en la política?

-El abstencionismo, mayoritariamente presente entre las personas jóvenes y las poblaciones rurales, más allá de una apatía comprensible, refleja un profundo hartazgo hacia los partidos políticos, producto de discursos repetidos y promesas que nunca trascienden el papel de los planes de gobierno. Lo interpretamos como una crisis de confianza, pero también como una oportunidad para transformar el quehacer político en uno más humano, innovador, cercano, coherente y verdaderamente efectivo.

Para las juventudes, abriremos espacios reales de incidencia. Impulsaremos proyectos que fortalezcan el civismo, el empleo joven, el acceso a nuevas tecnologías y la participación efectiva en la toma de decisiones.

Muchas personas jóvenes cartaginesas enfrentan dificultades para acceder a una educación de calidad y a empleo digno, lo cual repercute negativamente en la informalidad, la inseguridad y la frustración ciudadana.

El bilingüismo, el teletrabajo y las certificaciones técnicas generan oportunidades y deben alinearse con las necesidades del mercado. Respaldaré la creación de zonas francas y zonas económicas en nuestros cantones, para atraer inversión y generar encadenamientos productivos.

¿Qué hará en el campo de la salud?
Aunque el nuevo Hospital de Cartago ya está en marcha, tras una ardua lucha que dimos como provincia, continúa enfrentando retos importantes.

-Cartago, al igual que el resto del país, sigue padeciendo largas listas de espera y una atención insuficiente, especialmente en zonas marginadas y vulnerables. Desde la Asamblea Legislativa, apoyaremos la construcción de más EBAIS, con el fin de descongestionar clínicas y hospitales.

¿Qué iniciativas legislativas promovería para robustecer el agro?

-Como diputado cartaginés, impulsaré créditos e incentivos fiscales para la producción nacional, *seguro de cosechas, mejor funcionamiento del SBD* así como el acompañamiento técnico a las personas productoras, de modo que puedan planificar con mayor seguridad, innovar y acceder a mercados competitivos. Para ello, es necesario detener la política de importaciones del chavismo, acelerar la homologación y el registro de moléculas más modernas y menos contaminantes, y promover el uso de bioinsumos como alternativa a los agroquímicos tradicionales.

¿Qué propone para la mujer cartaginesa?
De manera puntual, fortalecer las redes de cuido, tanto para personas menores de edad como para personas adultas mayores.
Costa Rica necesita una mayor participación de las mujeres en la política, no solo para una toma de decisiones más equitativa y justa, sino también para aumentar la productividad del país.

-El trabajo no remunerado debe ser reconocido y valorado como un pilar fundamental del desarrollo social.

La inseguridad azota como nunca antes a Cartago. ¿Cuáles son sus propuestas en esta materia?

-Proponemos penas más severas, mayor protección a las víctimas y un fortalecimiento de los cuerpos policiales. Asimismo, el fomento del deporte, *la cultura*, la recreación *y el empleo* como medidas preventivas, y un abordaje integral de las personas que padecen adicciones, con el objetivo de quitarle clientela al narcotráfico.


Cartago tiene todo para alcanzar niveles de desarrollo humano de primer mundo; lo único que falta es la voluntad política de quienes hoy toman decisiones. Por eso,  les invito a soñar y trabajar juntos y juntas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario