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martes, 10 de septiembre de 2019

Historia del Himno Nacional de Costa Rica.

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Historia del Himno Nacional de Costa Rica.

馃摳 Portada m谩s antigua de la partitura del Himno Nacional de Costa Rica, cuando a煤n no contaba con ninguna letra.

El Himno Nacional de Costa Rica, obra de Manuel Mar铆a Guti茅rrez, fue el primer himno nacional centroamericano y en su partitura m谩s antigua ten铆a importantes errores arm贸nicos, seg煤n lo detalla la docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica Mar铆a Isabel Carvajal, quien dedic贸 un extenso estudio a la historia y la evoluci贸n del s铆mbolo patrio.

El Himno fue presentado por primera vez el 11 junio de 1852 ante la visita a la Casa de Gobierno de Costa Rica de los representantes extranjeros. Se trata de una obra que vio la luz como una composici贸n instrumental y que no tendr铆a sus primeras letras sino hasta dos d茅cadas despu茅s.

Esta es la partitura m谩s antigua del Himno Nacional que custodia el Archivo Hist贸rico Musical de la UCR.

El documento original se encuentra extraviado. Al final del archivo, en manuscrito, se detalla: “La copia esta es una reproducci贸n exacta de la impresa en Par铆s en 1864. No falta un punto siquiera. Las dimensiones del papel son tambi茅n las mismas”.

La partitura fue una petici贸n expresa –y casi urgente– del presidente Juan Rafael Mora al director General de Bandas, Manuel Mar铆a Guti茅rrez. Su composici贸n expedita ha alimentado una serie de leyendas que presumen que el m煤sico fue obligado a realizar la obra dentro de una c谩rcel, ante su negativa a ejecutar la orden del Presidente.

El Himno tambi茅n dista de ser una composici贸n que refleje en su totalidad la identidad costarricense. La partitura tiene grandes similitudes con himnos y composiciones europeas –especialmente de origen italiano–, su inspiraci贸n en La Marsellesa (Himno de Francia) es notoria y destaca la exclusi贸n de cualquier elemento ind铆gena o aut贸ctono a nivel musical.

“La mentalidad colonial excluy贸 la incorporaci贸n de elementos prehisp谩nicos, probablemente por considerarlos de inferior valor que los europeos. La m煤sica que representa a Costa Rica ante sus habitantes y ante el resto del mundo adolece de elementos ind铆genas”, dice Carvajal en su tesis de doctorado titulada “Construcci贸n del imaginario costarricense a trav茅s de los s铆mbolos nacionales”.

La historiadora y cembalista de la UCR Mar铆a Clara Vargas Cullell expone en su libro De las fanfarrias a las salas de concierto que la ejecuci贸n del himno fue muy espor谩dica y pocas veces registrada en las noticias o actas de actividades oficiales. No es sino hasta 1873 que se empiezan a encontrar registros de una letra asociada a la composici贸n.

El primer poema es atribuido al periodista colombiano Jos茅 Manuel Lleras, es b谩sicamente una exaltaci贸n al pol铆tico de la 茅poca, Tom谩s Guardia.

El seminarista de #Cartago Juan Garita propuso una segunda letra sin alusiones b茅licas y cinco veces m谩s corta que los 60 versos propuestos por Lleras.

Seg煤n cuenta Cullell, la primera se帽al expresa del Gobierno para convertir el c谩ntico en un Himno data de julio de 1888. Ese a帽o se edit贸 un libro de cantos escolares que incluy贸 una letra de Juan Fern谩ndez Ferraz, con arreglo de Jos茅 Campabadal, los mismos intelectuales espa帽oles a los que se atribuye el Himno al 15 de setiembre.

Nuestro actual Himno Nacional tiene una duraci贸n aproximada de un minuto y medio, y aun as铆 es acortado en algunas actividades. 

El presidente Ascensi贸n Esquivel public贸 las bases para un concurso de letras el 2 de julio de 1903. Jos茅 Mar铆a Zeled贸n fue declarado ganador un mes despu茅s, un 26 de agosto. La obra del poeta de 27 a帽os propuso una exaltaci贸n de la vida pac铆fica del costarricense.

Pese a ello, la letra construye una patria que el propio poeta critica en otras obras. Zeled贸n observ贸 en Costa Rica a un pueblo “dormido y esclavo”, “pobre y desnudo”, como lo cataloga en sus poemas, ante las condiciones sociales a las que se enfrentan los costarricenses. En este sentido, el Himno no deja de ser un ideal de cambio y esperanza propuesto por el joven poeta.

El 煤ltimo intento por cambiar el Himno Nacional ocurri贸 hace nueve a帽os, cuando la abogada Oriette Zonta recurri贸 a la Sala Constitucional para intentar incorporar lenguaje inclusivo en la obra. A ella le parec铆an discriminatorias las alusiones a un pueblo “valiente y viril”, que el Himno se refiriera al “hombre”, al “labriego sencillo” o utilizara la expresi贸n “tus hijos”, excluyendo a la mujer en los vocablos y desconociendo –seg煤n ella- su participaci贸n en la construcci贸n nacional.

La Sala IV declar贸 inadmisible el recurso el 2 de febrero del 2011 y explic贸 que no formaba parte de sus potestades realizar un an谩lisis de una obra literaria y, mucho menos, editarla.

Fuente: Semanario Universidad.


Foto: Archivo Hist贸rico Musical de la UCR.
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