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domingo, 22 de septiembre de 2019

Nos vamos a mover hacia un nuevo esquema de transporte”, afirmó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez. 🍃🍂🌿💚

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Ministro de Ambiente: ''Invertir en la exploración petrolera es como invertir en una fábrica de teléfonos públicos''

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Nos vamos a mover hacia un nuevo esquema de transporte”, afirmó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez. 🍃🍂🌿💚

Así lo aseguró el jerarca del Minae  en una charla “La importancia de la investigación científica en el desarrollo de las políticas públicas sobre el recurso agua en Costa Rica”, que ofreció en la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado 12 de setiembre. 

“Invertir en petróleo y seguir invirtiendo en una economía carbonizada es como invertir en una fábrica de teléfonos públicos”, advirtió el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi. El funcionario defendió el plan de descarbonización de la economía que impulsa el actual Gobierno, al tiempo que repasó los principales retos ambientales del país.

“Nos vamos a mover hacia un nuevo esquema de transporte”, afirmó el ministro, para quien el actual sistema de transporte en el país resulta insostenible, ya que genera un costo anual de $3200 millones debido a accidentes de tránsito, el tiempo de permanecer en las presas en la carretera, la atención de enfermedades respiratorias asociadas a emisiones y por la contribución al cambio climático.

A lo anterior se debe agregar el monto de $1800 millones que gasta la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en la compra de combustibles fósiles terminados en el exterior.

El político ofreció la charla “La importancia de la investigación científica en el desarrollo de las políticas públicas sobre el recurso agua en Costa Rica”, en la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado 12 de setiembre. Rodríguez fue invitado por el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) como parte de sus celebraciones del 40.º aniversario.

De acuerdo con Rodríguez, el país debe moverse hacia un nuevo paradigma de movilidad. Para lograrlo, se trabaja en un proyecto de creación de un tren eléctrico, que contribuya a resolver los problemas de transporte público y de emisiones al ambiente.

El sentido de la propiedad del vehículo va a cambiar muy rápido en los próximos diez años, a la vez que las nuevas plataformas de movilidad ingresan. Entonces, el plan de descarbonización tiene sentido desde el punto de vista económico”, indicó.

Por lo tanto, el reto ambiental consiste en pasar de un modelo de desarrollo deficitario, desde el punto de vista ambiental, a uno con un superávit ambiental.

“Tenemos que entender que la transición hacia un nuevo modelo de consumo y producción tiene que sustentarse en un abordaje integral de conocimiento y desarrollo de ciencia económica para que podamos avanzar en esa dirección”, aseguró.

Si hoy el costo del modelo de consumo y producción del país representa cerca de un 4 % del producto interno bruto (PIB) y el crecimiento de la economía es de un 2 %, técnicamente estamos en recesión ambiental. Lo que estamos haciendo entonces es dilatando un colapso que en algún momento sucederá”, argumentó.

Esa transición, agregó, requiere la eliminación de los subsidios al sector de los combustibles y al sector pesquero.

“A nivel global los seres humanos invertimos 166 veces más en actividades que generan deforestación, como la agricultura, la minería y la energía, que lo que invertimos en conservación de los bosques”, aseveró el político.

Fuente: Prensa UCR.


Foto: Hellen Paniagua. 

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