Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos

Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos
Lugares para visitar en Cartago

jueves, 23 de febrero de 2023

Las deficiencias en las infraestructuras de telecomunicaciones impiden una mejor cobertura de Internet

#Nacionales

Las deficiencias en las infraestructuras de telecomunicaciones impiden una mejor cobertura de Internet.

*El Programa Sociedad de la Información y la Comunicación Prosic-UCR encontró vacíos y problemas en la capacitación y el acceso a la postería en los cantones

*El INVU cuenta con un reglamento para superar estas falencias. No obstante, el 80 % de las municipalidades aún no lo aplica

Si en el cantón donde vivís, la señal de internet que recibe tu teléfono celular es de muy mala calidad, tal vez no sea responsabilidad de tu servicio de telecomunicaciones, sino de la municipalidad.

Un estudio del Programa Sociedad de la Información y la Comunicación (Prosic-UCR) detalló que la falta de la aplicación del Reglamento de Construcciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), por parte de las municipalidades, hace que no haya una normativa que asegure la idoneidad en la colocación de la infraestructura de telecomunicaciones.

La falta de incentivos para las empresas de telecomunicaciones en llevar su señal a zonas menos rentables económicamente debería un impulso adicional para que los municipios apliquen la normativa creada por el INVU para este fin, afirma la investigadora de PROSIC, Valeria Castro Obando.

A esta altura del siglo XXI, es imposible pensar en una economía funcional y ágil sin un buen acceso a internet. Pese a que esto es bien sabido por las autoridades estatales, cantonales y empresariales, existen serios rezagos en la tramitación y colocación de infraestructura de telecomunicaciones que impiden una conexión óptima a la red, sobre todo desde dispositivos móviles.

Así lo expresa el informe La evolución de la regulación para el despliegue, instalación y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica, elaborado por la investigadora Valeria Castro Obando, del Programa Sociedad de la Información y la Comunicación (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se puede suponer que, en términos generales, existe conciencia desde las municipalidades de que una buena cobertura de internet mejora el acceso de su población a la web y también su competitividad y sus posibilidades de atraer inversiones a su territorio. Sin embargo, solo el 20 % de los cantones han aplicado el Reglamento de Construcciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), que en el Capítulo 19 bis regula la colocación de las torres de telecomunicaciones.

La causa de fondo es que las municipalidades han preferido aplicar sus propias normas, las cuales a veces carecen de un sustento técnico que favorezca una cobertura apropiada. Esto genera una falta de estandarización en la calidad de la regulación este tipo de infraestructura.

De acuerdo con Castro, una de las soluciones a este problema es la implementación de la normativa generada por el INVU en los gobiernos locales, la cual no tiene ningún costo adicional para las municipalidades.

Otra solución que puede ser inmediata es lograr que las capacitaciones sobre la infraestructura en telecomunicaciones lleguen al personal encargado de estos procedimientos en las municipalidades. De hecho, estas formaciones suelen ser recibidas solo por las autoridades cantonales, dejando en rezago a quienes realmente se ocupan de estas labores.

Aunado a lo anterior, también afloran los pasos excesivos para lograr la colocación de postería y otras instalaciones similares, lo que desincentiva a las empresas de telecomunicaciones a aumentar su infraestructura en los cantones.

Otro punto dentro de estas limitaciones a la cobertura de internet es la falta de incentivos específicos para promover el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, más allá de lo establecido en el Reglamento de acceso, servicio universal y solidaridad del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Este fondo busca incentivar el acceso a los servicios de telecomunicaciones mediante el despliegue de infraestructura, la habilitación de servicios y el equipamiento a zonas donde el costo de instalar y mantener la infraestructura no es rentable desde el punto de vista financiero.

En palabras de Castro, para las empresas “no es atractivo” llevar sus servicios a zonas no son tan rentables. De ahí la necesidad de que las alcaldías tomen conciencia de que deben ser ellas las principales interesadas en hacer a su cantón más competitivo.

Foto cortesía del Instituto Costarricense de Electricidad.























No hay comentarios.:

Publicar un comentario