#HospitalYA
Acta de CCSS confirma que informe actuarial fue modificado para suspender obras entre ellas, Nuevo Hospital de Cartago.
*Primer informe recomendaba continuar con obras, pero pidieron un cambio.
*Defensoría de Los, Habitantes denunció qué Hospital de #Cartago llegó al máximo de su capacidad instalada y funcional.
El acta de la sesión Nº 9316 celebrada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deja en evidencia que el informe actuarial con el que suspendieron las obras del portafolio, FUE MODIFICADO. Así lo dio a conocer este lunes el medio digital Crhoy.
"Para esa fecha, el máximo órgano colegiado de la institución debía conocer la propuesta para la actualización del “Portafolio de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Tecnologías, Decenio 2023- 2032”, para así tomar una decisión" .
Sin embargo, la revisión del mismo fue postergado para una semana después, o sea, el 9 de marzo, día en el que la Junta acordó paralizar 58 obras del portafolio de inversiones de la Institución, entre ellas el Nuevo Hospital de Cartago.
En las transcripción de lo correspondiente a las deliberaciones suscitadas sobre el artículo 10°, en el que se debía conocer el tema, la presidente de la institución, Marta Esquivel, y quien lidera esa Junta, reconoció que el informe se modificaría.
“Bueno, como les indiqué, la propuesta al portafolio institucional no la vamos a ver hoy, se pasa para de hoy en ocho, Zayda, porque van a ajustar en el Estudio Actuarial, viene con los temas que ahora conversamos, entonces, vamos a mantenerlo para de este jueves en 8″, dijo sin que se lea en el acto cuáles son los temas que dice conversaron".
"Ante eso, se acordó posponer “para una próxima sesión el oficio número PE-DPI-136-2023 /DAE-0252- 2023, mediante el cual presenta propuesta para la actualización del Portafolio de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Tecnologías, Decenio 2023-2032, para toma de decisión”.
“… suena muy bonito tener un hospital, suena muy bonito que tenga área de salud tipo 2, 3, 4 y todo lo demás, pero lo que debemos atender es a las necesidades de la población, y si fuera por la población y tienen razón, ellos piden el EBAIS a la par de la casa y no necesariamente eso nos resuelve, así que en respuesta a lo que dice don Juan Ignacio, y ahí está pendiente el plan estratégico que tenemos que iniciar y que yo creo que a mí se me fue …
“… el Banco Mundial nos puede dar también pautas importantes para ayudarnos al enfoque de 5, 10 años, y porque no hasta 15 años, de cuál es el futuro de la seguridad social del país, así que ese es un elemento que definitivamente está pendiente, que es el tema del portafolio de inversiones, que íbamos a ver hoy pero que están ajustando, así que yo esperaría que la próxima semana avancemos en ese tema”, aseguró Esquivel más adelante al discutir sobre la situación financiera de la Caja.
Pero, ¿qué decía el informe que pidieron modificar?
En el artículo 10 de esa sesión, los directivos conocieron el oficio número PE-DPI-136-2023 /DAE-0252-2023, con fecha del 1 de marzo, y que fue firmado por Susan Peraza Solano, entonces directora interina de la Dirección de Planificación Institucional y Carolina González Gaitán, subdirectora de la Dirección de Planificación Institucional.
El documento presentaba la propuesta para la actualización del “Portafolio de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Tecnologías, Decenio 2023- 2032”, para la toma de decisión de la directiva, que fue elaborado en conjunto con la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, Dirección de Presupuesto de la Gerencia Financiera y la Presidencia Ejecutiva.
Esto en acatamiento a un propio acuerdo de la Junta, en noviembre del año pasado, cuando conformaron a un equipo técnico de esos departamentos para la revisión portafolio de inversiones en infraestructura y equipo.
“Instruir a la Gerencia General en conjunto con las gerencias involucradas, la dirección de planificación institucional, así como la dirección actuarial y económica, realizar una revisión del portafolio de inversiones en infraestructura y equipo, así como el plan de ejecución de las obras de esos proyectos, de manera que se adecue a las posibilidades financieras institucionales y posteriormente se actualice la valuación actuarial”, reza el acuerdo tercero de esa oportunidad, y que fue citado en el documento presentado el 1 de marzo.
En la propuesta de acuerdo, los funcionarias como representantes del equipo, recomendaron a la directiva que, “considerando la presentación realizada del Portafolio Estratégico de Proyectos 2023-2032, contenida en el oficio PE-DPI-136-2023/PE-DAE-0252-2023, en el cual considera la actualización de la programación física y financiera, los gastos recurrentes incrementales y su efecto en la sostenibilidad financiera institucional, esta Junta Directiva acuerda”, aprobar la continuidad de las obras.
Así se lee en los artículos segundo y tercero de esa propuesta de acuerdos:
Segundo: Aprobar la estructura propuesta para el Portafolio Estratégico de Proyectos, distribuida en dos grupos: proyectos en ejecución y proyectos en maduración para los años 2023 al 2032. La conducción del proceso de gestión del portafolio será liderada por la Dirección de Planificación Institucional con el apoyo de las gerencias institucionales.
Tercero: Aprobar la continuidad del Portafolio de Proyectos Estratégicos en Ejecución para el periodo 2023-2032 de acuerdo con los análisis presentados por la Presidencia Ejecutiva y el equipo técnico. Asimismo, designar en la Dirección de Planificación Institucional con el apoyo de las gerencias, el análisis de proyectos en maduración que permita definir su traslado al grupo en Ejecución, según las posibilidades institucionales y el modelo de gobernanza definido para el portafolio.
Sin embargo, como se leyó anteriormente es informe no fue revisado, se postergó una semana más para realizar, en tiempo récord, un cambio en el informe actuarial.
Decisión contraria
Tras la modificación, la Junta Directiva no atendió la propuesta hecha por el equipo técnico en este primer informe, y más bien acordó paralizar las obras del portafolio, argumentando una “gravedad en la situación financiera”, que vieron en el informe que cambió.
De hecho, el documento, contrario al original, presenta que al continuar con las obras, en este mismo 2023 comenzaría el déficit financiero y con reservas se podrá mantener la CCSS hasta el 2026.
El informe actualizado tuvo una modificación en el resultado financiero del seguro de salud, principalmente por los ajustes hechos hacia la baja de la estimación de ingresos. El cambio disminuyó en más de 5 billones de colones (₡5,510,730 millones) los ingresos estimados de la institución en el periodo del año 2021.
Así las cosas la modificación solicitada, dejó a la institución en números negativos y con esto inició el discurso de una aparente crisis económica del Seguro Social y con esto la suspensión de los proyectos.
Continuidad de obras
El informe de actualización del Portafolio, hecho por dicho equipo técnico, señalaba que los recursos institucionales mantendrían una relación positiva hasta el 2027 y con reservas hasta el 2031 en caso de desarrollar los proyectos en ejecución.
Así consta en el informe anexado al oficio PE-DPI-136-2023_PE-DAE0252-2023, con fecha del 1 de marzo y del que este medio tiene copia.
“Lo anterior permitió que el equipo técnico emitiera una serie de conclusiones y recomendaciones a la Junta Directiva, así como, la propuesta de acuerdos, con base a los datos suministrados y que incluye dar continuidad a los Proyectos Estratégicos en Ejecución para el próximo decenio, e incorporar gradualmente otros proyectos en maduración conforme la viabilidad financiera lo permita y acorde con los criterios pertinentes incluidos en el informe y oficio antes mencionados“, señalaron en un oficio en el que se desligaron del informe modificado.
Equipo técnico que revisó finanzas de CCSS recomendó dar continuidad a proyectos
Sin independencia
Cristian Torres Jiménez, exjefe actuarial
Recientemente, Cristian Torres Jiménez, exjefe actuarial de la Caja, dijo en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, que el departamento que él lideró por 14 años, desde la llegada de Esquivel, no trabaja con independencia.
“El técnico tiene que ser independiente, dar los mejores números, totalmente justificados, le guste o no le guste al tomador de decisiones”, señaló.
El funcionario dijo además que no es normal que la Dirección Actuarial trabaje junto con un asesor de la Presidencia Ejecutiva como ocurrió en el informe modificado.
“Sin considerar el portafolio (de inversiones) el gasto se dispara de forma exponencial, esto nos dice que hay algo que en principio no anda bien”, aseveró.
Cambio
Este medio reveló el pasado 26 de abril que el cambio fue ordenado por el Consejo de Presidencia y Gerencias, que obviamente lidera la jerarca Marta Esquivel.
Ante la consulta Crhoy, la Caja explicó que “la Dirección Actuarial procedió a actualizar la tasa de inflación a valores observados de 2022, la tasa de desempleo, la tasa nominal de incremento de salarios, así como los ajustes al salario minino legal y base mínima contributiva, entre otros aspectos competencia de la Dirección Actuarial”.
“El informe actualizado se presentó ante la Junta Directiva el jueves pasado (9 de marzo)”, revelaron además.
Para Torres, ese segundo informe solo debía incorporar los cambios de los costos operativos, lo que no daba razón para cambiar hipótesis sobre inflación y tasa de desempleo.
“Desde el primer informe debieron considerarse y no hay razón del porqué se introdujeron en cuestión de 7 días”, sentenció.
Fuente : Crhoy.
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