Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos

Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos
Lugares para visitar en Cartago

lunes, 27 de mayo de 2024

Cartago sigue entre los cantones con más casos de diarrea

#Salud

Cartago sigue  entre los cantones con más casos de diarrea.

*Salud oficializó la actualización del Protocolo Nacional de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por alimentos y agua.

*País llega a 183.652 diagnósticos acumulados.

El Ministerio de Salud reveló en su último boletín epidemiológica #19, un total de 183.652 casos de diarrea; es decir, aumento del 31% en los casos acumulados de diarrea respecto al mismo período del año anterior.

“La tasa de incidencia más alta por cada 100.000 habitantes se presenta en la Región Pacifico Central, seguida de las regiones Central Norte y Central Sur. El grupo de edad más afectado es el de adultos de 20 a 39 años”, señaló la institución.

Asimismo, en caso de tomar en cuenta los valores porcentuales, la tendencia dicta que cada vez los contagios aumentan con más rapidez en comparación con el año pasado.

También señalan que los cantones con mayor cantidad de casos reportados en la última semana epidemiológica son: San José, Alajuela, Desamparados, Puntarenas, Goicoechea, Heredia, San Carlos, Pococí y Cartago.

Ante esto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió maximizar las medidas de higiene, ya que en los centros de salud también se evidencia un incremento en las atenciones de pacientes que llegan a consultar debido a síntomas relacionados a la enfermedad diarreica aguda (EDA).

“Si bien la dinámica del comportamiento evidencia un aumento de los casos atendidos por esta enfermedad infecciosa durante la misma semana epidemiológica se debe permanecer alerta en virtud de que, históricamente durante la transición de la época seca a la lluviosa, el incremento en los casos podría presentarse si no se toman las medidas preventivas correspondientes”, señaló Randall Smith, especialista de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

De igual manera, la entidad reporta que se han presentado brotes en diversas comunidades debido a la circulación de diferentes patógenos que pueden ocasionar estos cuadros infecciosos, entre ellos: virus, bacterias o parásitos.

La diarrea suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada, por vía fecal-oral (ano-mano-boca).

⚠️Evite el contagio:

1) La medida de higiene más efectiva es el lavado de manos frecuente con agua y jabón: al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales.

2) Usar agua purificada, hervida o clorada.

3) Lavar muy bien con agua  las verduras y frutas, con agua clorada (agregar 2 gotas de cloro por cada litro de agua), dejarlas reposar 30 minutos y escurrir.

4) Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos.

5) Cocinar  o freír muy bien los alimentos, sobretodo pescado y mariscos.

6) No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.

7) Limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, antes de abrirlos y consumirlos o meterlos a la refrigeradora.

8) Mantener los alimentos tapados y en refrigeración.

9) Evitar estornudar, tocarse la nariz, toser o escupir frente a los alimentos.

10) Evitar la presencia de insectos y animales en la cocina o alrededor de la mesa.

11) Los baños deben estar limpios y deben contar con agua corriente, jabón (de preferencia líquido), papel sanitario, depósito de basura con bolsa de plástico; y la basura que se almacene debe estar tapada y la recolección debe ser periódica. Entendemos la crisis de agua que vive el Gran Área Metropolitana, por ello es importante que Gobierno y Municipalidades brinden un ser3de agua y busquen medidas alternas ante la falta del preciado líquido.

12) Enseñar a los niños la importancia del lavado de manos.

Fuente: Ministerio de Salud.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario