#NCInforma
Empezó operativo de Tránsito contra las bicis con motor.
*"Lo que uno ve en la calle son motos disfrazadas de todo tipo, unas trabajan con gasolina y otras con electricidad. Tenemos que pensar en la seguridad vial”, dijo Roberto Guzmán, director de Chepecletas.
*Motos “disfrazadas” de bicicletas inundan las calles sin ningún tipo de regulación y podrían pagar marchamo en el 2025 y conductores, portar licencia.
*Definir velocidad máxima, restringir la importación y evitar modificaciones que pongan en riesgo a los usuarios son tareas urgentes, según expertos
Si un vehículo de dos ruedas tiene pedales, no se considera una motocicleta, de acuerdo con la ley actual
Sin marchamo, sin revisión técnica, sin límite de velocidad, ruidosas y sin linocencia. Las bicis con motor o bicicletas asistidas con un motor 50 cc o a 5 kw, inundan las calles del país sin importar los problemas de seguridad vial.
NO es lo mismo una bici asistida o de tracción humana con pedales. Una bici con motor sigue siendo bicicleta si se puede pedalear, y estas obviamente NO requieren licencia, ni marchamo ni inspección técnica (Dekra) y no son ruidosas.
El fenómeno tiene varios años en crecimiento, pero en los últimos meses ha sido notable su presencia en cada semáforo, calle o estacionamiento, además de algunas zonas rurales, donde ganan terreno rápidamente como medio de transporte favorito.
Se trata de “motos camufladas con pedales” y, por ello, hay ya inoaron operativos para decomisarlas y evitar accidentes mortales.
El crecimiento de las bicis con motor o bicicletas asistidas se debe en parte al auge de las plataformas de delivery que se han popularizado en los últimos años.
“Los carros, con su velocidad, masa y omnipresencia, son los causantes de la inmensa mayoría de las fatalidades viales, incluidas muchísimas que involucran a personas repartidoras (...) Lo que necesitamos es una regulación fuerte de las especificaciones técnicas de los vehículos de micromovilidad que importamos, acompañada de un control efectivo en aduanas y en las calles, para evitar las modificaciones posteriores a la importación”, expresó David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible.
El experto señala además que las bicis asistidas eléctricas son de bajo costo, livianas, generan cero emisiones, alcanzan una baja velocidad, son eficientes, portátiles y pensadas para la intermodalidad, lo cual ayudaría a mitigar las presas y a contar con una mejor calidad de vida.
Algunos vehículos que actualmente son legalmente permitidos en nuestras calles son peligrosos por su diseño.
Una persona a 60 km/h, sin un casco de motocicleta, en un vehículo motorizado de dos ruedas fabricado sobre el marco de una bicicleta, sin duda es un peligro intolerable. La movilidad debe ser con seguridad.
Foto operativo vía Police activite costa rica
Foto bici con moto vicesa captura pantalla, YouTube .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario