Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos

Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos
Lugares para visitar en Cartago

jueves, 30 de mayo de 2024

Presidente del ICE asegura que tarifas no subirán; sindicatos responden: ¿a dónde van a meterse facturas pagadas por combustible?

#CrisisEnergética

Presidente del ICE asegura que tarifas no subirán; sindicatos responden: ¿a dónde van a meterse facturas pagadas por combustible?

*En conferencia de prensa Marco Acuña y el mandatario Chaves atacaron a la Aresep, pero organizaciones de la institución señalan que se aumentó significativamente la generación térmica, más cara y cuyo costo deberá ser asumido mediante tarifas.

En la conferencia de prensa de este miércoles el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el mandatario Rodrigo Chaves intentaron salir al paso de la alerta que un día antes hizo la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), respecto a un inminente aumento en la tarifa eléctrica a partir de enero hasta de un 20%.

Aresep hizo la advertencia con base en el mayor consumo de energía térmica que se requirió a lo largo del 2023 y durante los primeros meses del 2024.

Los cálculos a la fecha incluyen un remanente de gastos en generación térmica de 2023 y lo que va de 2024; pero no contempla el mes de mayo de 2024, que fue un mes crítico.

Marco Acuña, jerarca del ICE, indicó que “según nuestros cálculos la tarifa no va a aumentar para enero de 2025 respecto a la que tenemos hoy. Las proyecciones que hemos realizado así lo demuestran y también la solidez financiera de la institución permite que la recuperación de los gastos en combustible y en energía importada para abastecer la demanda nacional provocada por el déficit de El Niño, lo vamos a poder recuperar en un tiempo mayor y de esta manera no impactar las tarifas”.

Luego aseguró que “si no hubiéramos tomado esa precaución financiera, las tarifas hubieran aumentado hasta un 70% en enero de este año. No se vale ahora venir a decir que las tarifas van a aumentar enero del otro año cuando la institución, el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para proteger los bolsillos de los costarricenses y la economía nacional”.

Chaves por su parte echó flores al asegurar que “la administración profesional del ICE, hoy muy diferente en el pasado, nos permite decirle a la Aresep ‘déjese de inventos’, diría mi amiga doña Pilar , aquí están los números, no suba el precio de la energía. Si Aresep lo hace, va a ser una medida arbitraria sin fundamento técnico”, dijo siempre fiel a su gastado tono confrontativo.

Sin embargo, ante consultas del MEDIO Semanario Universidad, y en una nota publicada este jueves, norganizaciones sindicales de la institución mostraron un panorama muy distante del feliz optimismo de Acuña y Chaves.

Sergio Ortiz, presidente de la Asociación Costarricense de Telecomunicaciones (Acotel) consideró que las palabras tanto de Chaves como de Acuña “son definitivamente mentiras que se ocultan de argumentos que son obviamente un juego de palabras”, pues asegurar queno subirán las tarifas eléctricas “es algo que es imposible, en el sentido de que el ICE está produciendo en un porcentaje muchísimo más alto con generación térmica, que funciona a base de combustible, que es una factura muy alta que se ha tenido que pagar, debido a la mala planificación que se ha tenido en el uso de los embalses”.

De esa manera aseguró que “esa factura sí o sí se la tiene que trasladar a los costarricenses, si ellos quieren hacer algún juego de palabras o quieren ver de qué manera se utilizan el costo variable de generación para que el impacto no sea ahorita, sino que sea un poquito más adelante, pueda ser, pero no es correcto, porque la finanzas del ICE pueden quedar en números rojos”.

Ortiz responsabilizó a Acuña porque “lo que está haciendo es mal asesorando a Chaves en ese sentido, pero ambos caen en juego populista de palabras para decir que las tarifas no van a subir y echarle la culpa a la Aresep, lo cual no es correcto”.

Cuestionó “¿dónde van a meterse la factura del combustible que compraron para alimentar las plantas térmicas, si no es en la tarifa?, porque así está reglamentado. El ICE no puede asumir ese costo ni esconderlo de alguna manera, porque tiene que reportarse a Aresep”.

Por su parte Sergio Olivares, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de las Telecomunicaciones (Anttec), indicó que para esa organización sindical “el discurso populista de que no va a haber aumentos en las tarifas eléctricas de Rodrigo Chaves es totalmente falso e inaceptable”, en primer lugar porque “quien regula el aumento o la disminución de las tarifas es la Aresep y se basa en costos que incurre la institución”.

Olivares coincidió en explicar que con el uso de las plantas térmicas, “el aumento en los costos es considerable en cuanto al consumo de combustible”.

Denunció que “el ICE, internamente, tenemos conocimiento que ha cambiado la metodología de cálculo en el costo variable de los combustibles, para poder presentar estados financieros diferentes y que esos sean trasladados a una administración futura a este gobierno”, lo cual “no es tampoco aplicable, porque la Aresep solo tiene una metodología”.

“Creemos que el ICE está tratando, o desde la administración, de presentar estados que no reflejan la realidad del consumo de los combustibles, entonces no es cierto y no es aceptable para nosotros como organización que se diga un discurso totalmente fuera de lo que está reglamentado por la Aresep”.

Olivares reiteró que la Autoridad Reguladora fija sus tarifas de acuerdo a los costos incurridos, “entonces no tiene la posibilidad el gobierno de indicar que hay o no hay aumentos tarifarios. Eso es falso, eso no es cierto y sí va a haber otra vez aumentos considerables en la energía eléctrica para el consumidor o para la población de este país”, aseguró.

De seguido planteó que el recién destituido gerente de electricidad Roberto Quirós Balma, Acuña y el actual administrador de lo que fue el Centro Nacional de Control de la Energía (CENCE), hoy denominado División de Operaciones y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE), Julio Matamoros, “consideramos que podría haberse realizado toda esta situación adrede para desprestigiar al ICE en cuanto a su capacidad de brindar energía al pueblo costarricense”.

Fundamentó esa aseveración en que “el monitoreo se hace a diario en un centro de control y de ahí se toma las decisiones para el vaciado o la distribución de la energía a todo el país, de acuerdo a la demanda que haya”; sin embargo “conocemos, o todo el mundo está informado de que la situación de la primera rebaja supuesta que hubo en la energía fue producto de vender energía a Centroamérica para captar ingresos a costa de vaciar los embalses y tener una situación caótica en estos momentos, porque no se tomaron las decisiones respectivas que garantizarán al país la energía con tal de complacer las decisiones populistas del señor Rodrigo Chaves”.

“Marco Acuña es el mayor responsable de la situación actual energética del país y producto de esto se está elevando los costos montones, por el gasto de combustible de las plantas térmicas, estas plantas generan un costo bastante considerable y esto se tiene que enviar a Aresep que es el único ente regulador en si suben o bajan las tarifas”, insistió.

“El discurso sigue siendo un discurso populista, no apegado a la realidad y totalmente falso, porque no tiene injerencia el gobierno sobre quién regula o no las tarifas”, apuntó.

Olivares calificó la gestión de la administración actual como “totalmente desastrosa”, pues “no ha podido llevar las riendas de la institución de una forma responsable”, que se refleje en la situación económica del país.

“Con tal de cumplir promesas inalcanzables, se está generando expectativas que no son la realidad de en cuanto a la regulación de costos y las tarifas tienen que subir, se quiera o no”, puntualizó.

Fuente textual : Semanario Universidad.

📸Imagen captura de transmisión de conferencia de prensa del Gobierno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario