Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos

Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos
Lugares para visitar en Cartago

martes, 4 de junio de 2024

Caja presenta estrategia para sancionar y erradicar violencia obstétrica en los servicios de salud

#Salud

Caja presenta estrategia para sancionar y erradicar violencia obstétrica en los servicios de salud.

La violencia obstétrica se puede dar mediante prácticas físicas, como el uso de procedimientos innecesarios que pueden poner en riesgo la salud de la madre y el bebé, o la interferencia en los ritmos naturales del parto; y también mediante maltrato psicológico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) oficializó hoy un instrumento base para prevenir, sancionar y erradicar la violencia obstétrica en la prestación de servicios de salud en primer, segundo y tercer nivel de atención.

La presentación de la estrategia institucional contra la violencia obstétrica se realizó esta mañana en el Museo del Jade.

Como explicó Ileana Quirós Rojas, coordinadora del Programa de Salud de Atención a la Mujer de la CCSS, la violencia obstétrica es un irrespeto a los derechos humanos de las mujeres y una manifestación de la violencia de género. Se puede dar durante el embarazo, el nacimiento y el postparto.

Se puede dar mediante prácticas físicas, como el uso de procedimientos innecesarios que pueden poner en riesgo la salud de la madre y el bebé; o la interferencia en los ritmos naturales del parto. O también mediante maltrato psicológico, como la infantilización de las mujeres; el trato despectivo y humillante; y los insultos y regaños.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que tiene que haber una razón válida para interferir en ese proceso del parto, que es totalmente natural, que es el 95% de los casos”, dijo Quirós..

¿En qué consiste la estrategia?

La estrategia divulgada hoy tiene como objetivo “garantizar una atención óptima para la madre y su bebé durante el proceso materno y perinatal en toda la red de servicios, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia obstétrica en el ámbito de la prestación de servicios de salud de la Caja”.

Busca educar a las mujeres sobre sus derechos durante los procesos de embarazo, nacimiento y periodo postnatal y tiene cuatro ejes de acción: acceso oportuno y efectivo a los servicios; calidad de la atención; participación de actores sociales; y gestión de los servicios.

Para lograrlo se espera concretar las siguientes acciones: adaptar la infraestructura de los servicios maternos para satisfacer las necesidades específicas de la madre y el bebé; brindar programas de capacitación continua al personal de salud sobre las mejores prácticas; desarrollar protocolos claros y procedimientos para manejar las denuncias de violencia obstétrica; identificar y eliminar los requisitos y trámites administrativos que no contribuyan a la atención oportuna de la madre y su bebé; y mejorar la coordinación de la atención materna y neonatal en todas las etapas del proceso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario