Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos

Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos
Lugares para visitar en Cartago

viernes, 28 de junio de 2024

Colegio de farmacéuticos preocupados por desabastecimiento de medicamentos que generaría plan piloto de la CCSS

#Alerta

Colegio de Farmacéuticos considera que plan piloto de la CCSS para vender medicamentos al sector privado podría causar ´desabasto´ en la institución

*Las preocupaciones del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica van desde el desabasto de medicamentos en la institución, el aumento del contrabando y hasta el desenfoque de temas prioritarios, entre otros.

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica mantiene serias dudas ante el plan piloto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para vender medicamentos al sector privado.

Así lo indicó el presidente del Colegio, José Gatgens, quien expresó que existen varios elementos que le preocupan, entre ellos, “el desabasto” de medicamentos en la institución.

“El riesgo de tener un desabastecimiento de medicamentos para la institución, o sea, para los pacientes -que ya no tienen que cubrir con un costo adicional esos medicamentos- que ya los cubre el Seguro Social. Estos medicamentos son los mismos que el paciente recibe de alguna manera cuando va al seguro social y tiene una receta del médico, pero ahora va a tener un costo cuando los vaya a conseguir por fuera”, externó Gatgens.

De acuerdo con Gatgens, muchas veces, la Caja cae en desabastecimiento y al incorporarse un nuevo protagonista, como lo es el sector privado, se podría poner en riesgo a los  pacientes que requieren del medicamento día a día.

A esta crítica, el presidente del Colegio sumó el hecho de que se podría dar una “ampliación del contrabando”, al salir al mercado medicamentos con sello de la CCSS.

“Esto realmente puede generar una ampliación de contrabando, de falsificaciones. Ya inclusive sabemos que hay mercado de la Caja que se vende en establecimientos no autorizados y esto de alguna forma avala que pueda ampliarse el riesgo para la población el tema de falsificaciones y contrabando”, dijo.

El “desenfoque” de la CCSS de sus funciones es otra de las preocupaciones del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, señaló Gatgens.

Desde la perspectiva de este gremio, hay temas prioritarios como el alto tiempo de pacientes en lista de espera, la falta de especialistas o incluso el despacho de medicamentos en la consulta externa dentro de la institución.

“El mismo despacho de medicamentos en la consulta externa que a veces dura más de 24 horas para que el paciente pueda retirar su medicamento ¿no sería mejor invertir ese tiempo y el recurso en disminuir inclusive esas listas de espera también de atención farmacéutica en pro del paciente?”, añadió.

Gatgens externó que aún no se tiene claro cuál es la audiencia de pacientes a los cuáles se pretende llegar con esta propuesta, pues de tratarse de un asegurado, ese mismo medicamento lo puede recibir sin pagar costo adicional, más que el mismo aseguramiento.

“Nos preocupa cuál es esa audiencia que andamos buscando y más bien tener cuidado de que esto no genere que la gente no quiera estar asegurada porque el medicamento, que es uno de los pilares esenciales de la atención por parte del seguro social, ya estaría dispuesto a nivel privado”, externó.

Finalmente, el presidente indicó que otra de las dudas sobre este plan piloto radica en cuál va a ser el modelo de comercialización. Actualmente hay 1.360 farmacias comunales privadas, pero la CCSS quiere entrar a ser un “actor más”. “El Gobierno y el sector privado tienen condiciones diferentes, beneficios diferentes, y realmente poner eso en una balanza, creo que va a hacer también un tema muy sensible”.

El pasado 18 de junio, la Junta Directiva de la CCSS aprobó ejecutar un plan piloto que permitiría la venta de 123 medicamentos y productos a usuarios, farmacias y hospitales privados a precios más bajos.

Este se podrá llevar a cabo a partir del 9 de julio una vez conocidos y superados los análisis financieros (costo administrativo definitivo, facturación y recolección del IVA), jurídicos (en consonancia con la Ley Constitutiva de la CCSS) y administrativos (plazas por proyectos especiales necesarias para el punto de venta).

Con esta aprobación la CCSS podrá vender medicamentos para personas hipertensas, cardiópatas, asmáticas, pacientes epilépticos, con problemas de tiroides y otros padecimientos, así como bloqueador solar, toallas sanitarias, hidratante, pañales desechables para adulto mayor, Ensure y leche de fórmula para bebés.

La institución aseguró en ese momento que el plan no pondrá en riesgo el abastecimiento a lo interno de ninguno de los medicamentos que se van a sacar a la venta.

El plan fue criticado a lo interno de la Junta Directiva por la entonces representante del sector solidarista, Maritza Jiménez, quien indicó que como paciente, ha podido observar el desabastecimiento de medicamentos -muchas veces- en la institución.

Esto fue reforzado por la representante de los sindicatos en el máximo órgano, Martha Rodríguez, quien externó que no se justificaba la venta de medicamentos por parte de la CCSS, cuando la institución ni siquiera puede cumplir con sus obligaciones. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario