Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos

Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos
Lugares para visitar en Cartago

domingo, 9 de junio de 2024

Nuestra responsabilidad con la basura

#EmergenciaCartago

Nuestra responsabilidad con la basura. 

* En Costa Rica cada persona produce, en promedio, 0.8 kilos de basura al día; esto equivale aproximadamente a 4000 toneladas diarias, que es equivalente a 300 autobuses.

📸4 fotos de estos días :

-Basura a un costado del Mercado Municipal de Cartago;

-Botafero  clandestino donde se sacaron 9 toneladas de basura ;

-Alcantarilla saturada de basura, piedras y tierra después de las fuertes lluvias del día de ayer;

-Camión descargando basura de manera ilegal en Los Diques, Taras. 

La mayoría pensamos que nuestra responsabilidad termina con desechar el residuo, sin considerar todo lo que ocurrió antes de que “eso” se convirtiera en residuo, y además, para muchos otros poco importa si, tras desecharlos, terminan contaminando fuentes de agua, parques, áreas verdes, con efectos en la salud humana y animal.

Simplemente, en el mejor de los casos, la ponemos en bolsa y sacamos y no volvemos a pensar en ella, y así lo repetimos diariamente: compre, use, bote, saque.

Este compre, use bote, saque ha llevado a que los 8 rellenos sanitarios del país estén con cierre técnico porque agotaron su vida útil, según el Ministerio de Salud, incluido Los Pinos en Cartago. 

Luego de la pandemia, aumentó de forma considerable la generación de residuos ordinarios, y eso es porque la generación de basura se mueve con nosotros, es de nuestra autoría, de nuestras acciones individuales y empresariales. Así como somos responsables de producirla, somos responsables de contenerla.

Generar basura no es nuestro único problema. Producir también conlleva una responsabilidad ambiental pues el 45% de la energía global que se produce se utiliza para producir y buena parte de esos bienes terminan como desechos. ¿Necesitamos todo lo que compramos? ¿Hay otras formas de tener las cosas que necesitamos para vivir, que implique usar menos energía y producir menos desperdicio? ¿Podemos extender la vida útil de las cosas que usamos antes de desecharlas?

Seguir pensando en cómo resolver el problema de la basura sin atacarlo desde la raíz, desde la generación y consumo de bienes y servicios, es insuficiente. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 se refiere a la Producción y Consumo Responsable. Ahí es donde más podemos y debemos trabajar.

Resumen de texto de Alexandra Kissling (AED). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario