Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos

Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos
Lugares para visitar en Cartago

jueves, 13 de junio de 2024

Sigue ataque del Gobierno a la Caja: Diputados aprobaron moción para destinar 15% de crédito verde a CCSS, pero Gobierno insiste en que lo rechazará

 #NCInforma

Sigue ataque del Gobierno a la Caja: Diputados aprobaron moción para destinar 15% de crédito verde a CCSS, pero Gobierno insiste en que lo rechazará.

*Nogui Acosta, ministro de Hacienda, (quien estrenará un lujoso carro de 34.5 millones de colones con dinero de los costarricenses)manifestó en al menos dos ocasiones ante los jefes de fracción que si se le condicionaba a pagar más de un 10% de estos recursos, prefería renunciar al préstamo.

Los diputados aprobaron nuevamente el llamado crédito verde en primer debate, con la modificación de destinar un 15% a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con lo que trasladan la responsabilidad de este proyecto a un ministro de Hacienda que ha insistido en que prefiere perder los recursos, antes que pagar parte de la deuda con la CCSS.

El proyecto 23.502, el contrato de préstamo entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por alrededor de $400 millones, y se planteó como un préstamo en condiciones muy favorables para financiar el programa hacia una economía verde, como un respaldo para las acciones de descarbonización del país.

Los diputados aprobaron por 34 votos contra 12 la moción para destinar un 15% a la CCSS (alrededor de $60 millones) y a Hacienda un 85% (unos $340 millones). La avalaron las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Frente Amplio (FA) y Nueva República (NR); se opusieron el oficialismo y el Partido Liberal Progresista (PLP).

El proyecto había sido aprobado en primer debate el 31 de mayo, estableciendo un traslado de un 40% de los recursos a la CCSS, pero el pasado 10 de mayo lo regresaron a primer debate para modificar los montos que se trasladarían a la CCSS y tratar de que Acosta reconsiderara su posición, considerada como un chantaje por la oposición.

Pero la oficialista Pilar Cisneros dejó claro que el Gobierno no piensa en revisar su postura inflexible. “¿Que prefieren, el 10% de un crédito, que no esté condicionado, o el 15% de nada?”, dijo.

Fuente : Semanario Universidad.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario