Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos

Imágenes de Pinterest para guardar tus archivos
Lugares para visitar en Cartago

sábado, 15 de junio de 2024

Un promedio de 1.080 cirugías no se realizan al mes en dos hospitales nacionales ante falta de retención de especialistas

#Nacionales

Sindicato Nacional de Médicos Especialistas denuncia: Un promedio de 1.080 cirugías no se realizan al mes en dos hospitales nacionales ante falta de retención de especialistas. 

De acuerdo con el presidente del Siname, Mario Quesada, actualmente los hospitales México y Calderón Guardia mantienen 18 salas de operación cerradas por la salida de médicos especialistas de la CCSS.

Un promedio de 1.080 cirugías no se realizan al mes en dos hospitales nacionales ante la falta de retención de médicos especialistas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Así lo señaló el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada.

De acuerdo con Quesada, actualmente los hospitales nacionales México y Calderón Guardia mantienen 18 quirófanos en desuso (9 cada uno) ante la salida de especialistas, quienes han decidido dejar la seguridad social por diferentes razones. El Hospital México, por ejemplo, tiene estas 9 salas de operación cerradas desde el 2021, añadió.

En cada una de estas salas se podría realizar aproximadamente 2 o 3 cirugías al día; es decir, el funcionamiento de los 18 quirófanos permitiría realizar 54 a diario y 1.080 al mes, de operar los 5 días de las semana.

“Desafortunadamente han existido varios factores que han culminado en esta debacle. El primero es la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público, las cuales metieron a los trabajadores de todas las instituciones públicas en un mismo saco. (…) Estas han creado condiciones precarias y laborales que han hecho que mucho trabajador se vaya”, indicó Quesada.

“Asociado a esto en 2020 y 2021 solo se hacían emergencias, se suspendieron todas las cirugías electivas y la formación de especialistas fue suspendida unilateralmente por el Dr. Román Macaya bajo el principio de que los médicos residentes debían ayudar en la atención de la pandemia por COVID-19. Se le dijo en varias ocasiones que era mejor contratar médicos generales y no suspender residencias médicas porque las enfermedades seguían y estamos siendo víctimas de la siguiente pandemia, la de enfermedades crónicas”, mencionó.

Estas situaciones aunadas a la falta de una política de retención para estos profesionales dentro de la institución y “un pésimo manejo” de las listas de espera han provocado, según Quesada, un aumento en las brechas de filas y en formación.

Uno de los acuerdos firmados por Siname junto a autoridades de la CCSS en abril pasado para así finalizar la protesta de no realización de tiempo extraordinario precisamente es la elaboración de una Política de Retención y Atracción de Médicos Especialistas (PRAME). Ambas partes se encuentran aún trabajando en su confección.

Recientemente el jefe de cirugía del Hospital Calderón Guardia, Rodrigo Chamorro, mencionó en una conferencia de prensa organizada por el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae Afines) que en Costa Rica hay una inopia de estos profesionales en ciertas especialidades y que este nosocomio donde trabaja mantiene 9 salas de operación cerradas.

Agregó también que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica es el segundo país miembro con menos especialistas en comparación con médicos generales.

Chamorro, por su parte, acotó que la brecha de médicos especialistas se ha dado porque pese a que las condiciones de la CCSS son “buenas”, no se puede competir con las de la medicina privada.

Agregó también que hay especialidades en las que se forman “responsablemente” especialistas y otras que no. “Tenemos inopia en ciertas especialidades”.

Fuente textual : Semanario Universidad.

Foto con fines ilustrativos: Noe Cirujana, Hospital Max Peralta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario