#CrisisVialCartago
🔴Vecinos molestos piden nuevamente orden a Municipalidad por caos vial en Cartago: Si
Concejo de Turrialba PROHIBIÓ ingreso de vehículos articulados de 12 o más metros de longitud, al no existir condiciones para su circulación en el cantón, ¿Por qué Cartago no lo hace también?
•Atascos viales y ruido alteran salud física y mental no solo de conductores, sino de vecinos del centro de Cartago.
•Velocidades en horas de la madrugada de
vehículos pesados en Cartago centro, han
superado los 100 kilómetros por hora, en una
zona escolar, donde la velocidad máxima es de 45 km/h.
Una de las arterias rutinariamente colapsada por el denso tránsito es la ruta Florencio del Castillo y la entrada y Salida de Cartago en Taras- La Lima. Movilizarse en bus o auto es una bomba de tiempo para los cartagineses. A esto se une el caos en aumento en el centro del cantón central, y de la ruta 10 Paraíso - Cervantes - Juan Viñas y Turrialba.
Es muy usual que en época lluviosa
escuchemos la famosa frase “está cerrado el
Zurquí”. Esto para los cartagineses,
cervanteños, paraiseños y turrialbeños
representa una “invasión” de camiones,
vehículos particulares y autobuses que
usualmente no transitan por la ruta nacional 10 y las rutas de paso Cantonal, para ir a la capital.
Es debido a esto, que fesde hace más de 2 años un grupo de 50 vecinos y comercios de Cartago han realizado solicitudes por escrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, Municipalidad de Cartago, Policía Municipal de Cartago, para ordenar y regular el tránsito de vehículos y en especial de los vehículo pesados, sobre la ruta de paso
Cantonal avenida 4 y la ruta nacional # 10, así lo ha informado con documentos, una de las vecinas firmantes, Alejandra Méndez Garita.
Estudios realizados por el mismo Banco
Interamericano de Desarrollo, han concluido que la problemática relacionada con la distribución urbana de mercancías, se deriva básicamente de cuatro grandes cuestiones: la congestión en áreas céntricas y la conservación de sectores patrimoniales; la congestión generalizada en el tejido urbano; la cuestión ambiental y la mitigación de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, y los costes logísticos y los riesgos de inflación local.
Por ello, han solicitado reiteradamente a las
instituciones involucradas un plan. El MOPT sí
inició con la demarcación horizontal y metálica de pasos peatonales, altos, zonas amarillas y escolares y máximo permitidos de velocidad. Sin embargo, pese a que el MOPT si actuó, la demarcación no ha sido respetada por muchos conductores.
De parte de la Municipalidad de Cartago, dilataron respuesta y luego insistieron que ellos no pueden hacer nada. Pero esto no es tan cierto, ya que el Concejo Municipal de Turrialba SÍ aprobó una moción considerada histórica, con la que se prohíbe el paso de camiones articulados (tipo tráiler) por el cantón, debido a que las calles de la localidad no cuentan con condiciones óptimas para que estos vehículos realicen sus maniobras de giro correctamente y ponen en riesgo la seguridad de los peatones.
Se calcula que en un cierre de un día de la ruta 32, por Cartago transitan más de 250 tráiler, vagonetas y buses.
Frente a este escenario, urge que las
autoridades de tránsito coordinen mayor
presencia, impongan una serie de limitaciones por medio de horarios y fechas en las que no se puede transitar. Además, regular el paso de ciertas mercancías de alta peligrosidad como combustibles, regular velocidad, exceso de ruido y generación de emisiones en el centro de Cartago y en especial sobre la avenida 4, donde existen 7 GRANDES CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS.
Pero estas y otras alternativas, son PEQUEÑAS, mientras la grandes soluciones llegan, como rutas alternas para tránsito pesado lejos de ciudades, lejos de centro educativos, de comercio de bajo impacto ambiental y de actividades familiares, deportivas y culturales.
También, esperamos se haga realidad la
promesa del alcalde de Cartago, don Mario
Redondo Poveda, de una ruta periférica y una gran terminal central de buses que conecte con el servicio del tren, para sacar de los alrededores del casco de la ciudad a las diferentes líneas de autobuses como si pudo hacer Alajuela. Esta terminal, trairía beneficios de higiene, seguridad, comodidad y desarrollo de comercio que merecen los usuarios del transporte público y, ayudaría a regular el caos vial en el que estamos y brindar seguridad a cientos de personas que viven y transitan a diario por la ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario