#EleccionesCostaRica2026
Presidenta de TSE pide valentía para debatir y no gritos, ni berrinches, ni injurias en convocatoria para elecciones de 2026.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocó este miércoles a las elecciones presidenciales y legislativas del 1 de febrero de 2026, en un acto solemne celebrado en su auditorio. La magistrada presidenta, Eugenia María Zamora Chavarría, aprovechó la ocasión para lanzar un llamado a la ciudadanía, a los partidos políticos y a los medios de comunicación a encarar la campaña con respeto, madurez y sentido de responsabilidad democrática.
"Para un proceso provechoso, Costa Rica demanda de sus hijos valentía, esa virtud cívica, el verdadero valor que se necesita para apreciar la verdad y razones en otros, reconocer errores propios y atreverse a dudar de los prejuicios con los que cada grupo caracteriza a sus rivales; no la valentía impostada, teatral, del grito, la injuria, los golpes de pecho y la agresión verbal», dijo Zamora en su discurso, en el que afirmó que la convivencia en democracia «exige actitudes maduras, proclives a acuerdos, pues los berrinches airados, por no poder imponer la voluntad propia, son estériles y corrosivos de la hermandad entre nosotros"
Zamora también recordó que los 60 funcionarios que se elegirán (Presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados) son personas que detentarán temporalmente el poder, «sujetas al imperio de la ley y lo que resuelvan nuestros tribunales; ese es nuestro pacto de convivencia», en lo que semeja un llamado de atención para el propio presidente Rodrigo Chaves.
Zamora también se refirió al valor que exige la democracia, más allá de la confrontación verbal. "No la valentía impostada, teatral, del grito, de la injuria, de los golpes de pecho y de la agresión verbal, sino el enorme valor que se necesita para apreciar verdad y razones en los otros, para reconocer los errores propios, para atreverse a dudar de los prejuicios", dijo.
También aprovechó la convocatoria para recalcar que el TSE se encuentra preparado y fuerte a las puertas de este proceso, en evidente alusión a quienes tratan de difundir informaciones cuestionando a la institución.

